Este invierno 2021 será recordado como uno de los más fríos en la agricultura del oriente boliviano. El brusco descenso de la temperatura ha afectado todos los cultivos por un territorio que se extiende desde los valles cruceños hasta la Chiquitania.
Existen muchas y conocidas técnicas preventivas para mitigar los daños por heladas, controlando la humedad del suelo, su cobertura, el drenaje del agua, los flujos de aires fríos alrededor del cultivo, así como las plagas y las bacterias activas nucleadoras de hielo (INA). En cuanto a la gestión nutricional de los cultivos la misma FAO reconoce que “se desconoce la relación entre determinados nutrientes y el aumento de resistencia” de las plantas a las heladas. Es por esto que, al momento de elegir un antiestrés para recuperar un cultivo afectado por heladas, es necesario orientarse hacia aquellos más experimentados y con el contenido más especifico.
Maral Zn Mn es una particular mezcla de zinc y manganeso complejados con el aporte de un extracto de algas patente exclusiva de Agriges. Su elevado contenido en polisacáridos, hormonas vegetales naturales, aminoácidos con función osmolito protectora, induce resistencia en la planta y le permite defenderse y recuperarse antes, durante y después de la helada. Su concentración en zinc y manganeso además protege contra los factores de estrés oxidativo.
Maral Zn Mn ha sido ensayado en todo el mundo y también por Universidades de Alemania en el marco de un proyecto de desarrollo de la Comunidad Europea, demostrando toda su eficacia. Aquí en Bolivia y en pocos años, Maral Zn Mn se ha vuelto ya el aliado confiable de los productores de soya en control de maleza y mezcla con glifosato, con el cual es compatible. Sin embargo Agriges Bolivia ha venido haciendo conocer los beneficios de este producto también frente a las heladas de los valles de los años pasados, con excelentes resultados.
La dosis aconsejada depende de la intensidad del daño pero en ningún caso debe ser inferior al litro por hectárea. Utilizado en mezcla con Wet Leaf además, su eficacia se multiplica. Wet Leaf es el bioactivador natural de Agriges que acidifica las mezclas, favorece una optima adhesión de la aplicación a la planta y aumenta el contenido en polisacáridos disponibles.
Contáctenos para saber más y probar la propuesta Agriges en sus cultivos o con sus clientes.